Maestría en Electrónica y Automatización

TÍTULOS QUE OTORGA

Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Sistemas de Control
 
Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Electrónica de Potencia
 
Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Instrumentación 
 

DURACIÓN

4 semestres  

MODALIDAD

Presencial  

INVERSIÓN

Valor del arancel: $680,13

Valor de la matrícula: $6.801,31  

HORARIO

  

TIPO DE FORMACIÓN

Maestría Académica (MA) con Trayectoria de Investigación(TI)  

OBJETIVO

La maestría tiene por objeto formar profesionales investigadores con capacidades para realizar procesos de creación e innovación del conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de sistemas de control, electrónica de potencia e instrumentación, para aplicarlas en los sectores académico, industrial y público, orientado a satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana con responsabilidad social, calidad y ética de modo que puedan plantear y gestionar proyectos multi e interdisciplinarios, al más alto nivel tanto nacional como internacional, que ofrezcan un enorme potencial de liderazgo en estas disciplinas de rápida evolución, fomentando la transferencia de conocimientos al sector productivo nacional, orientada a satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, con responsabilidad social.

PERFIL DE EGRESO

Resultados del aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (saber):

RE1: Aplicar conocimientos teórico-práctico de electrónica y automatización para resolver problemas relacionados con el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

RE2: Identificar problemas en procesos con enfoque de complejidad sistémica para el planteamiento de soluciones integrales.

RE3: Aplicar los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica para la formulación de proyectos y elaboración de artículos científicos.

Resultados del aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo para el desempeño profesional (saber hacer):

RE4: Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones, protocolos de pruebas y parámetros ambientales.

RE5: Diseñar nuevos esquemas de control, componentes o procesos de manufactura que satisfagan las necesidades deseadas considerando restricciones: técnicas, económicas, ambientales, sociales, políticas, de seguridad, y de sostenibilidad.

RE6: Optimizar técnicas de manejo de energías.

RE7: Ejecutar proyectos de investigación científica y/o consultorías para resolver problemas sociales, industriales y científicos en el ámbito del programa.

RE8: Publicar artículos científicos en revistas de alto factor de impacto, nacionales e internacionales.

RE9: Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la electrónica y automatización para el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

Resultados del aprendizaje relacionados con valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo, mejoramiento de la calidad de vida, preservación del medio ambiente, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes (ser):

RG1: Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de investigación, promoviendo la no discriminación por etnia, género, condición social, etc.

RG2: Actuar con responsabilidad ética y profesional enmarcándose dentro de la legislación y normativa vigente.

RG3: Transferir ideas efectivamente empleando la correcta terminología técnica, de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en forma oral como escrita.

RG4: Gestionar soluciones de impacto en ingeniería dentro del contexto global, económico, ambiental y social.

RG5: Fomentar la importancia de la generación de conocimientos a través de actividades de investigación y de la transferencia de los mismos a la comunidad científica involucrada.

RG6: Promover la innovación y la creatividad en el desarrollo de nuevas tecnologías con identidad nacional.

PERFIL PROFESIONAL

  • Aplicar conocimientos teórico-práctico de electrónica y automatización para resolver problemas relacionados con el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.
  • Identificar problemas en procesos con enfoque de complejidad sistémica para el planteamiento de soluciones integrales.
  • Aplicar los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica para la formulación de proyectos y elaboración de artículos científicos.
  • Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones, protocolos de pruebas y parámetros ambientales.
  • Diseñar nuevos esquemas de control, componentes o procesos de manufactura que satisfagan las necesidades deseadas considerando restricciones: técnicas, económicas, ambientales, sociales, políticas, de seguridad, y de sostenibilidad.
  • Optimizar técnicas de manejo de energías.
  • Ejecutar proyectos de investigación científica y/o consultorías para resolver problemas sociales, industriales y científicos en el ámbito del programa.
  • Publicar artículos científicos en revistas de alto factor de impacto, nacionales e internacionales.
  • Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la electrónica y automatización para el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

MALLA

CALENDARIO DE ADMISIÓN

CONTACTOS

Coordinador de la Maestría:
Dr.-Ing. Andrés Rosales A.
Profesor Titular Principal T/C
Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica


Horarios de atención: Lunes a Viernes
de 08:00 -13:00 y 14:00 - 17:00
Teléfono: (+593) 2 2976 300 Ext. 2273
Celular: (+593) 9 9287 3745

ADMISIÓN

Para obtener información sobre el proceso de admisión lo puedes hacer enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información, puedes descargar el Afiche de la Maestría en Electrónica y Automatización: