Docencia

El departamento de Automatización y Control Industrial cuenta con un cuerpo docente para afrontar las diferentes áreas que intervienen en dentro de los procesos de automatización y control industrial, por ello, su enfoque contempla áreas relacionadas a la Instrumentación, Control Industrial, Sistemas de Control, Sistemas Microprocesados, y sistemas Electrónicos de Potencia, que brinda una capacitación completa para que nuestros profesionales se enfrenten a cualquier reto que la industria demande.

Los profesores del DACI dictan cátedra en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en las materias básicas para las Carrera de Ingeniería Eléctrica; Ingeniera Electrónica y Redes de Información, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones; y todas las materias de la Carrera de Ingeniera en electrónica y Control. También a dictan cátedra en la Maestría de Automatización y Control Industrial y en el doctorado de Ingeniería Eléctrica de la de la Facultad.

Automatización e Instrumentación

Automatización e Instrumentación

El área de Instrumentación fue creada en el año 1985, a partir del desarrollo de un proyecto FUNDACYT, mediante el cual se adquirieron sensores y equipos para realizar mediciones a nivel industrial. Al mismo tiempo se introdujeron las materias de Instrumentación y Control de Procesos en el pensum de estudios de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Control.
En la actualidad, el área de Automatización e Instrumentación Industrial tiene a su cargo las materias de: Instrumentación Electrónica, Instrumentación Industrial, Redes Industriales, Control Industrial, Mandos Neumáticos, Instrumentación Biomédica, y colabora en el dictado de las materias de Instalaciones Eléctricas y de Comunicaciones y sus respectivos laboratorios.


Sistemas de Control

Sistemas de Control

El área de Sistemas de control se enfoca en modelar matemáticamente una gama diversa de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que harán que estos sistemas se comporten de la manera deseada. La ingeniería de control tiene un amplio rango de aplicación en áreas como los sistemas de vuelo, la industria automotriz, robótica, y en áreas no tradicionales de ingeniería como: biología, ecología, economía, entre otros.
El área también trabaja en la robótica industrial, que permite una automatización flexible, lo que implica una mejora las técnicas de producción mediante la colaboración de los robots con los trabajadores humanos, mejora de la calidad de la producción a través de sistemas de robots, mejora de la calidad del trabajo al hacerse cargo de labores peligrosas o tediosas, que no son posibles o son inseguras para los seres humanos.


Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia

El área de Electrónica de Potencia realiza análisis de calidad de energía a diferentes sistemas electrónicos de potencia como por ejemplo de cocinas de inducción. Así como la elaboración de proyectos tanto de investigación y titulación que den soluciones técnicas a problemas de comunidad y de electrificación.
En la actualidad, el área de tiene a su cargo las materias de: Electrónica de Potencia, Conversores Estáticos y Control de Máquinas, que constituyen la base fundamental para la elaboración de proyectos de electrónica industrial y conversión de energía que permite realizar control electrónico de potencia y energía.


Electrónica Aplicada

Electrónica Aplicada

El área de Electrónica Aplicada, contempla las materias de Dsipositivos Electrónicos, Circuitos Electrónicos, Sistemas Digitales, Sistemas Microprocesados, Control con Microcontroladores y Dispositivos Lógicos programables.
Esta área brinda los fundamentos y las aplicaciones de la electrónica en la ingeniería brindando un enfoque teórico-práctico de la electrónica, y las potenciales aplicaciones industriales que pueden ser obtenidas mediante la aplicacion de los sistemas electrónicos.


Circuitos Eléctricos

Circuitos Eléctricos

El área de Circuitos Eléctricos está a cargo las materias de Tecnología Eléctrica, Análisis de circuitos eléctricos I y Análisis de circuitos eléctricos II, así como sus respectivos laboratorios. Adicionalmente, se colabora con la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) para dictar los laboratorios de Electricidad I y Electricidad II.
El laboratorio de circuitos eléctricos presta servicio a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Redes, Electrónica y Telecomunicaciones y Electrónica y Control, las cuales forman parte de la FIEE. Es un laboratorio que se dedica exclusivamente a Docencia, donde se realizan las prácticas de laboratorio mencionadas anteriormente. Aproximadamente 450 estudiantes usan este laboratorio semanalmente para realizar prácticas. Sin embargo, muchos de estos equipos requieren ser renovados.