Docencia

Control Industrial

Control Industrial

Control Industrial permite el desarrollo de actividades referente a la automatización y control industrial, en sus instalaciones cuenta con diversos computadores lógicos programables PLCs, que permiten desarrollar habilidades en la utilización y elaboración de aplicaciones de automatización industrial.

En la actualidad, me manejan las materias de: Control Industrial, Mandos Neumáticos y Automatización usando PLCs.

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia realiza análisis de calidad de energía a diferentes sistemas electrónicos de potencia como por ejemplo de cocinas de inducción. Así como la elaboración de proyectos tanto de investigación y titulación que den soluciones técnicas a problemas de comunidad y de electrificación.

En la actualidad, me manejan las materias de: Electrónica de Potencia, Conversores Estáticos y Accionamientos Electrónicos, que constituyen la base fundamental para la elaboración de proyectos de electrónica industrial y conversión de energía que permite realizar control electrónico de potencia y energía.

Sistemas de Control

Sistemas de Control

Sistemas de control se enfoca en modelar matemáticamente una gama diversa de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que harán que estos sistemas se comporten de la manera deseada. La ingeniería de control tiene un amplio rango de aplicación en áreas como los sistemas de vuelo, la industria automotriz, robótica, y en áreas no tradicionales de ingeniería como: biología, ecología, economía, entre otros.

También se trabaja en conjunto con robótica industrial, permitiendo una automatización flexible, lo que implica una mejora de las técnicas de producción mediante la colaboración de los robots con los trabajadores humanos, mejora de la calidad de la producción a través de sistemas de robots, mejora de la calidad del trabajo al hacerse cargo de labores peligrosas o tediosas, que no son posibles o son inseguras para los seres humanos.

Instrumentación

Instrumentación

El área de Instrumentación fue creada en el año 1985, a partir del desarrollo de un proyecto FUNDACYT, mediante el cual se adquirieron sensores y equipos para realizar mediciones a nivel industrial. Al mismo tiempo se introdujeron las materias de Instrumentación Electrónica e Industrial en el pensum de estudios de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Control.

En la actualidad, Instrumentación tiene a su cargo las materias de: Sensores y Trasductores e Instrumentación Industrial, asi como sus respectivos laboratorios para la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

Microprocesadores

Microprocesadores

El área de Microprocesadores actualmente realiza labores en el área de sistemas embebidos, teniendo a su cargo las materias de Sistemas Microprocesados y Control Embebido, que son una secuencia que permite el desarrollo de habilidades concernientes a sistemas embebidos desde la parte más básica como memorias y el código de bajo nivel hasta lenguajes de alto nivel.

Esta área impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías permitiendo a los estudiantes y a los profesionales que usan esta rama crear prototipos de bajo costo y que sean capaces de cumplir diferentes características de diseño que son afines a lo que la industria requiere.