XXX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, llevó a cabo durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2021 las “XXX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica”, evento organizado por el Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI), con el apoyo del Departamento de Energía Eléctrica (DEE) y el Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información (DETRI).

El evento de inauguración contó con la presencia e intervención de autoridades de la Escuela Politécnica Nacional, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, los Departamentos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, e invitados de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, y Viceprefectura de Pichincha.

El acto de inauguración inició con la intervención del MSc. Alejandro Rivadeneira, Secretario de Educación Superior, el MSc. Gabriel Argüello, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, y el MSc. Fabio González, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y finalizó con la intervención del Dr. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, dando por inaugurado el inicio de las XXX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El primer día del evento, miércoles 15 de diciembre, se presentaron ocho artículos técnicos, una Conferencia Magistral a cargo del DACI, con el tema “Blockchain” presentada por el Ing. Ernesto Krüger, y un Conversatorio a cargo del DETRI, con el tema “5G, su implementación y las futuras redes de comunicación en el Ecuador”.

El segundo día del evento, jueves 16 de diciembre, se presentaron once artículos técnicos, una Conferencia Magistral a cargo del DETRI, con el tema “¿Cómo diseñar sistemas que respeten la privacidad de las personas?” presentada por el Dr. Julio César Caiza, y un Conversatorio a cargo del DEE, con el tema “Energías Renovables en el Ecuador como parte del proceso de descarbonización global – Beneficios y desventajas”.

El tercer día del evento, viernes 17 de diciembre, se presentaron tres artículos técnicos, una Conferencia Magistral a cargo del DEE, con el tema “Herramientas de Aprendizaje de Máquina aplicadas al Diagnóstico de Transformadores de Potencia. Caso de Estudio: Determinación de la Tensión Mecánica en los Devanados” presentada por el M.Sc. Fausto Valencia, y un Conversatorio a cargo del DACI, con el tema “Industria 4.0. Caso de Estudio: Agricultura de Precisión”.

Durante los tres días del evento, se presentaron veintidós artículos técnicos provenientes de trabajos de titulación y proyectos de investigación internos y externos, los cuales serán indexados en ISI Proceedings, SCOPUS y SCImago (SJR) Q4, además, se contó con la presencia de expositores y panelistas del ámbito académico, así como representantes de la empresa pública y privada, con temas relacionados a los sectores eléctrico, telecomunicaciones, redes de información, automatización, sector industrial, entre otros. El evento fue trasmitido por Facebook Live en las diferentes páginas de los capítulos de la IEEE de la Escuela Politécnica Nacional, gracias al apoyo de los Capítulos Estudiantiles IEEE, Robotic & Automation Society, y Control Systems Society, así como el Capítulo Profesional Industrial Electronics Society de IEEE Ecuador, y GDEON.

Para dar por finalizado el evento de las XXX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el acto de clausura contó con la presencia e intervención de autoridades de la Escuela Politécnica Nacional, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y los Departamentos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. El acto de clausura inició con la intervención del Dr. Iván Bernal, Vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, el Dr. Paulo Leica, Jefe del Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI) y Coordinador General de las XXX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y finalizó con la intervención del MSc. Fabio González, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.