Profesores Titulares

Estadísticas y Reconocimientos

El Departamento de Automatización y Control Industrial DACI cuenta con multiples Laboratorios para el desarrollo de habilidades tanto de docencia como de investigación. Los laboratorios prestan servicios tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado.

Laboratorios


Circuitos Eléctricos

El Laboratorio de Circuitos Eléctricos y Mediciones, constituye la base de las carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Laboratorio de Fundamentos de Circuitos Eléctricos
  • Laboratorio de Análisis de Circuitos Eléctricos

Más información

Redes Eléctricas Inteligentes

El Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes es el laboratorio más reciente y moderno del Departamento de Automatización Industrial, cuenta con equipamiento completo para realizar simulaciones y ensayos de Smart Grids, así como simulación de generación de diferentes tipos de energías (Solar, eólica, hidroeéctrica, entre otras.).
Este laboratorio está disponible para la materia de control de máquinas en pregrado y para los programs de posgrado de maestría en redes eléctricas y el doctorado en ingeniería eléctrica.

Control Industrial

El Laboratorio de Control Industrial, permite el desarrollo de actividades referente a la automatización y control industrial, en sus instalaciones cuenta con diversos computadores lógicos programables PLCs, que permiten desarrollar habilidades en la utilización y elaboración de aplicaciones de automatización industrial, en este laboratorio se realiza el componente práctico de las siguientes materias:

  • Control Industrial
  • Mandos Neumáticos
  • Laboratorio de Automatización usando PLC´s

Más información

Sistemas de Control

El laboratorio de Sistemas de Control, permite brindar a los estudiantes los fundamentos teóricos y prácticos de la teoría de control, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Sistemas de Control Automático
  • Sistemas de Control Discreto
  • Sistemas Microprocesados
  • Control Embebido

Más información

Instrumentación

El Laboratorio de Instrumentación, brinda los fundamentos a los estudiantes de pregrado en el área de instrumentación electónica e industrial, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Sensores y transductores
  • Instrumentación Industrial

Más información

Redes Industriales

El laboratorio de Redes Industriales, permite impartir a los estudiantes los fundamentos de comunicaciones de equipos electrónicos industriales, así como sistemas de supervisión, control y adquisición de datos, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Redes Industriales
  • Introducción a Sistemas SCADA

Más información

Electrónica de Potencia

El laboratorio de Electrónica de Potencia, permite impartir a los estudiantes los fundamentos del manejo de energía eléctrica y sus aplicaciones al control de máquinas eléctricas, adaptados a las necesidades de conversión de energía actuales, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Electrónica de Potencia
  • Convertidores Estáticos
  • Accionamientos Electrónicos

Más información

Control de Procesos Industriales

El laboratorio de Control de Procesos Industriales, permite impartir a los estudiantes los fundamentos y aplicaciones del control de procesos, dentro de estas instalaciones se desarrollan componentes prácticas de las siguientes materias:

  • Control de Procesos Industriales
  • Síntesis de Plantas y Procesos Industriales

Tipo de formación:

Maestría Académica (MA) con Trayectoria de Investigación(TI)

Título Otorgado:

  • Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Sistemas de Control
  • Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Electrónica de Potencia
  • Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Instrumentación

Duración:

4 semestres

Perfil de Egreso:

Resultados del aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (saber):

RE1: Aplicar conocimientos teórico-práctico de electrónica y automatización para resolver problemas relacionados con el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

RE2: Identificar problemas en procesos con enfoque de complejidad sistémica para el planteamiento de soluciones integrales.

RE3: Aplicar los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica para la formulación de proyectos y elaboración de artículos científicos.

Resultados del aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo para el desempeño profesional (saber hacer): RE4: Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones, protocolos de pruebas y parámetros ambientales.

RE5: Diseñar nuevos esquemas de control, componentes o procesos de manufactura que satisfagan las necesidades deseadas considerando restricciones: técnicas, económicas, ambientales, sociales, políticas, de seguridad, y de sostenibilidad.

RE6: Optimizar técnicas de manejo de energías.

RE7: Ejecutar proyectos de investigación científica y/o consultorías para resolver problemas sociales, industriales y científicos en el ámbito del programa.

RE8: Publicar artículos científicos en revistas de alto factor de impacto, nacionales e internacionales.

RE9: Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la electrónica y automatización para el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

Resultados del aprendizaje relacionados con valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo, mejoramiento de la calidad de vida, preservación del medio ambiente, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes (ser):

RG1: Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de investigación, promoviendo la no discriminación por etnia, género, condición social, etc.

RG2: Actuar con responsabilidad ética y profesional enmarcándose dentro de la legislación y normativa vigente.

RG3: Transferir ideas efectivamente empleando la correcta terminología técnica, de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en forma oral como escrita.

RG4: Gestionar soluciones de impacto en ingeniería dentro del contexto global, económico, ambiental y social.

RG5: Fomentar la importancia de la generación de conocimientos a través de actividades de investigación y de la transferencia de los mismos a la comunidad científica involucrada.

RG6: Promover la innovación y la creatividad en el desarrollo de nuevas tecnologías con identidad nacional.

Campo ocupacional:

Electrónica y Automatización: Sistemas de Control, Electrónica de Potencia e Instrumentación.

Malla:

Calendario de Admisión:

Admisión:

Información sobre el proceso de admisión se la puede obtener enviando un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto:

Ing. Mónica Guerra

Secretaria de Programas de Maestría

Correo de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 2976300 ext. 2204

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00

Dirección: Ladrón de Guevara E11·253 – Edificio No. 16, 1er Piso, Oficina E-105

TÍTULOS QUE OTORGA

Magister en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales 

DURACIÓN

2 semestres  

MODALIDAD

Presencial  

INVERSIÓN

Valor del arancel: $6,996.81

Valor de la matrícula: $699.68  

HORARIO

Jueves de 17h00 a 21h00

Viernes de 17h00 a 21h00 

Sábados de 07h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00  

TIPO DE FORMACIÓN

Maestría Académica (MA) con Trayectoria Profesional (TP)  

OBJETIVO

La maestría tiene por objeto formar profesionales con capacidad de aplicar los conceptos relacionados con los sistemas de automatización, supervisión y comunicación industriales para la solución de problemas relacionados con procesos productivos; así como para la integración de tecnologías de comunicación industrial para el mejoramiento continuo de los procesos productivos y utilizar los instrumentos necesarios y transferibles para el análisis, diseño e implementación de sistemas de control industrial (Industrial Control Systems-ICS) integrados a través de sistemas de comunicación industrial.

PERFIL DE EGRESO

El Magíster en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales está en capacidad de:

  • Aplicar los conceptos relacionados con los sistemas de automatización, supervisión y comunicación industriales para la solución de problemas relacionados con procesos productivos.
  • Desarrollar capacidades para la integración de tecnologías de comunicación industrial para el mejoramiento continuo de los procesos productivos.
  • Utilizar los instrumentos necesarios y transferibles para el análisis, diseño e implementación de sistemas de control industrial (Industrial Control Systems-ICS) integrados a través de sistemas de comunicación industrial.
  • Aplicar las competencias necesarias para solucionar problemas pertinentes del sector industrial a partir de la formulación, dirección y ejecución de proyectos de innovación y aplicación de redes de comunicación industrial.
  • Utilizar los recursos científicos y tecnológicos para la obtención de resultados, que le permitan desarrollarse apropiada y adecuadamente en actividades profesionales dentro de la industria.
  • Ejercer la profesión de manera responsable, legal y ética, comprometida con el desarrollo sustentable de su entorno; propiciando un balance adecuado entre el desarrollo profesional, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida.

PERFIL PROFESIONAL

Al finalizar sus estudios el egresado de la Maestría de Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales estará en capacidad de:

  • Implementación de soluciones tecnológicas, con sistemas SCAD, DCS, Sistemas de Seguridad Instrumentada y/o Sistemas de Automatización que permitirán monitorear, supervisar y controlar los procesos de producción de sectores estratégicos.
  • Desarrollo y diseño de propuestas relacionas con la mejora del desempeño, calidad y eficiencia de los procesos a través de sistemas de comunicación industrial, ya sea desde un mando gerencial u operativo.
  • Creación, ejecución y supervisión de proyectos de innovación e integración tecnológica que eleven los niveles de automatización y control para el mejoramiento de los productos y optimización de los procesos productivos.

MALLAS

CALENDARIO DE ADMISIÓN

CONTACTOS

Ing. Patricio J. Cruz, PhD.

Coordinador de la Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales

Ing. Mónica Guerra

Secretaria de Programas de Maestría

Correo de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf: 09 9 7417 249

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00

Dirección: Ladrón de Guevara E11·253 – Edificio No. 16, 1er Piso, Oficina E-105

ADMISIÓN

Para obtener información sobre el proceso de admisión lo puedes hacer enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información, puedes descargar el Afiche de la Maestría en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales:

El Departamento de Automatización y Control Industrial DACI desarrolla programas de pregrado y posgrado. En pregrado cuenta con las carreras de Electrónica y Automatización y la carrera de Ingeniería de Electrónica y Control (proceso de cierre). En posgrado brinda la Maestría Profesionalizante en Electrónica y Automatización, la Maestría de Investigación en Electrónica y Automatización, la maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial (proceso de cierre) y da soporte al doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Programas de Pregrado


Electrónica y Automatización

Electrónica y Automatización

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización forma ingenieros de alto nivel, creativos con cualidades críticas, ética, solidarios, capaces de comprender, adaptar y generar tecnologías en el campo de la Electrónica y Automatización Industrial con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar sus actividades principalmente en el sector industrial, productivo, de energía y de desarrollo tecnológico, buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y conservación ecológica.

Leer más

Electrónica y Control (Proceso de cierre)

Electrónica y Control (Proceso de cierre)

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Control forma profesionales creativos con cualidades críticas, capaces de planificar, diseñar, construir, instalar y mantener la electrónica de potencia, la instrumentación y los sistemas automáticos de control aplicados en la industria, electro-medicina, el comercio y otros servicios; buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la conservación ecológica.


Programas de Posgrado


Maestría en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales

Maestría en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales

Maestría Académica con Trayectoria Profesionalizante en Electrónica y Automatización

Leer más

Maestría en Electrónica y Automatización

Maestría en Electrónica y Automatización

Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Electrónica y Automatización

Leer más


Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

El Departamento se encarga del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica con la mención en Sistemas de Control.

Leer más

Maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial (Proceso de cierre)

Maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial (Proceso de cierre)

Este es un programa no vigente habilitado para la entrega de títulos

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

El Departamento se encarga del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica con la mención en Sistemas de Control.

Leer más

Maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial (Proceso de cierre)

Maestría en Automatización y Control Electrónico Industrial (Proceso de cierre)

Este es un programa no vigente habilitado para la entrega de títulos

Maestría en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales

Maestría en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales

Maestría Académica con Trayectoria Profesionalizante en Electrónica y Automatización

Leer más

Maestría en Electrónica y Automatización

Maestría en Electrónica y Automatización

Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Electrónica y Automatización

Leer más

Entérate aquí de los temas de titulación para POSGRADO ofertados por los docentes del Departamento de Automatización y Control Industrial para el periodo 2020-B

TEMAS

ALCANCE

TIPO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

TIEMPO (Meses)

DOCENTE

1

SMC+DOF 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

Dr. Oscar Camacho

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES PID NO LINEALES 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

3

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES PID DIFUSOS 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

4

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES SMC APLICADOS A ROBOTS MÓVILES 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

5

DESARROLLO DE ESQUEMAS DE CONTROL HÍBRIDOS USANDO ÁLGEBRA LINEAL Y SMC 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

6

SIMULACIÓN Y CONTROL DE UN DRONE DE ALA FIJA EN BASE AL AUTOPILOTO PIXHAWK

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

7

Dr. Patricio Cruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7

SIMULACIÓN Y CONTROL DE AGENTES MÓVILES CONSIDERANDO COMUNICACIÓN INTERMITENTE

POSGRADO

INFORME DE INVESTIGACIÓN

7

8

CONTROL AVANZADO DE UN MULTICÓPTERO DE TAMAÑO REDUCIDO BASADO EN UN SENSOR ÓPTICO

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

7

9

CARACTERIZACIÓN Y ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE TAREAS PARA UN SISTEMA MULTIAGENTE

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

7

10

MODELADO, SIMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL DEL DEBILITAMIENTO DE CAMPO EN UN MOTOR SÍNCRONO DE IMANES PERMANENTES USANDO LOS EJES DE REFERENCIA DQ0 MEDIANTE EL CONTROL ORIENTADO DE CAMPO

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

9

MSc. Jorge Luis Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

11

MODELADO PROMEDIO EN PEQUEÑA SEÑAL, SIMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL DEL CONVERSOR CUK PARA MPPT  USANDO LA TÉCNICA PERTURBACIÓN - OBSERACIÓN EN UN SISTEMA DE GENERACIÓN FOTOVOLTÁICO.

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

9

12

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS USANDO TÉCNICAS DE VISIÓN ARTIFICIAL.

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

6

MSc. Andrés Cela

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

13

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE BILLETES MEDIANTE LA DETECCIÓN  DE TINTA MAGNÉTICA.

POSGRADO

PROYECTOS DE DESARROLLO

6

Tipo de formación:

Maestría Académica (MA) con Trayectoria Profesional (TP)

Título Otorgado:

Magister en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales

Duración:

2 semestres

Perfil de Egreso:

El Magíster en Electrónica y Automatización, Mención Redes Industriales está en capacidad de:
  • Aplicar los conceptos relacionados con los sistemas de automatización, supervisión y comunicación industriales para la solución de problemas relacionados con procesos productivos.
  • Desarrollar capacidades para la integración de tecnologías de comunicación industrial para el mejoramiento continuo de los procesos productivos.
  • Utilizar los instrumentos necesarios y transferibles para el análisis, diseño e implementación de sistemas de control industrial (Industrial Control Systems-ICS) integrados a través de sistemas de comunicación industrial.
  • Aplicar las competencias necesarias para solucionar problemas pertinentes del sector industrial a partir de la formulación, dirección y ejecución de proyectos de innovación y aplicación de redes de comunicación industrial.
  • Utilizar los recursos científicos y tecnológicos para la obtención de resultados, que le permitan desarrollarse apropiada y adecuadamente en actividades profesionales dentro de la industria.
  • Ejercer la profesión de manera responsable, legal y ética, comprometida con el desarrollo sustentable de su entorno; propiciando un balance adecuado entre el desarrollo profesional, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida.

Horarios:

Jueves de 17h00 a 21h00

Viernes de 17h00 a 21h00

Sábados de 07h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00

Campo ocupacional:

Los graduados en el Programa de Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales de la Escuela Politécnica Nacional, son profesionales de cuarto nivel con conocimientos para ocupar cargos de:
  • Implementación de soluciones tecnológicas, como sistemas SCADA, DCS, Sistemas de Seguridad Instrumentada y/o Sistemas de Automatización que permitirán monitorear, supervisar y controlar los procesos de producción de sectores estratégicos.
  • Desarrollo y diseño de propuestas relacionadas con la mejora del desempeño, calidad y eficiencia de los procesos a través de sistemas de comunicación industrial, ya sea desde un mando gerencial u operativo.
  • Creación, ejecución y supervisión de proyectos de innovación e integración tecnológica que eleven los niveles de automatización y control para el mejoramiento de los productos y optimización de los procesos productivos.

Malla:

Contacto:

Ing. Patricio J. Cruz, PhD.

Coordinador de la Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales

Ing. Mónica Guerra

Secretaria de Programas de Maestría

Correo de la maestría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf: 09 9 7417 249

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00

Dirección: Ladrón de Guevara E11·253 – Edificio No. 16, 1er Piso, Oficina E-105

Admisión:

Información sobre el proceso de admisión se la puede obtener enviando un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario de Admisión:

Inversión:

  • Valor del arancel: USD 6,996.81
  • Valor de la matrícula: USD 699.68

TÍTULOS QUE OTORGA

Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Sistemas de Control
 
Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Electrónica de Potencia
 
Magíster en Electrónica y Automatización con Mención en Instrumentación 
 

DURACIÓN

4 semestres  

MODALIDAD

Presencial  

INVERSIÓN

Valor del arancel: $680,13

Valor de la matrícula: $6.801,31  

HORARIO

  

TIPO DE FORMACIÓN

Maestría Académica (MA) con Trayectoria de Investigación(TI)  

OBJETIVO

La maestría tiene por objeto formar profesionales investigadores con capacidades para realizar procesos de creación e innovación del conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de sistemas de control, electrónica de potencia e instrumentación, para aplicarlas en los sectores académico, industrial y público, orientado a satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana con responsabilidad social, calidad y ética de modo que puedan plantear y gestionar proyectos multi e interdisciplinarios, al más alto nivel tanto nacional como internacional, que ofrezcan un enorme potencial de liderazgo en estas disciplinas de rápida evolución, fomentando la transferencia de conocimientos al sector productivo nacional, orientada a satisfacer los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, con responsabilidad social.

PERFIL DE EGRESO

Resultados del aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación (saber):

RE1: Aplicar conocimientos teórico-práctico de electrónica y automatización para resolver problemas relacionados con el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

RE2: Identificar problemas en procesos con enfoque de complejidad sistémica para el planteamiento de soluciones integrales.

RE3: Aplicar los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica para la formulación de proyectos y elaboración de artículos científicos.

Resultados del aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo para el desempeño profesional (saber hacer):

RE4: Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones, protocolos de pruebas y parámetros ambientales.

RE5: Diseñar nuevos esquemas de control, componentes o procesos de manufactura que satisfagan las necesidades deseadas considerando restricciones: técnicas, económicas, ambientales, sociales, políticas, de seguridad, y de sostenibilidad.

RE6: Optimizar técnicas de manejo de energías.

RE7: Ejecutar proyectos de investigación científica y/o consultorías para resolver problemas sociales, industriales y científicos en el ámbito del programa.

RE8: Publicar artículos científicos en revistas de alto factor de impacto, nacionales e internacionales.

RE9: Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la electrónica y automatización para el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

Resultados del aprendizaje relacionados con valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo, mejoramiento de la calidad de vida, preservación del medio ambiente, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes (ser):

RG1: Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de investigación, promoviendo la no discriminación por etnia, género, condición social, etc.

RG2: Actuar con responsabilidad ética y profesional enmarcándose dentro de la legislación y normativa vigente.

RG3: Transferir ideas efectivamente empleando la correcta terminología técnica, de un modo claro y sin ambigüedades, tanto en forma oral como escrita.

RG4: Gestionar soluciones de impacto en ingeniería dentro del contexto global, económico, ambiental y social.

RG5: Fomentar la importancia de la generación de conocimientos a través de actividades de investigación y de la transferencia de los mismos a la comunidad científica involucrada.

RG6: Promover la innovación y la creatividad en el desarrollo de nuevas tecnologías con identidad nacional.

PERFIL PROFESIONAL

  • Aplicar conocimientos teórico-práctico de electrónica y automatización para resolver problemas relacionados con el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.
  • Identificar problemas en procesos con enfoque de complejidad sistémica para el planteamiento de soluciones integrales.
  • Aplicar los fundamentos de la Metodología de la Investigación Científica para la formulación de proyectos y elaboración de artículos científicos.
  • Diseñar experimentos con base en el cumplimiento de documentación técnica como normas, especificaciones, protocolos de pruebas y parámetros ambientales.
  • Diseñar nuevos esquemas de control, componentes o procesos de manufactura que satisfagan las necesidades deseadas considerando restricciones: técnicas, económicas, ambientales, sociales, políticas, de seguridad, y de sostenibilidad.
  • Optimizar técnicas de manejo de energías.
  • Ejecutar proyectos de investigación científica y/o consultorías para resolver problemas sociales, industriales y científicos en el ámbito del programa.
  • Publicar artículos científicos en revistas de alto factor de impacto, nacionales e internacionales.
  • Relacionar temas y problemáticas de actualidad con la electrónica y automatización para el mejoramiento en el desempeño de procesos industriales.

MALLA

CALENDARIO DE ADMISIÓN

CONTACTOS

Coordinador de la Maestría:
Dr.-Ing. Andrés Rosales A.
Profesor Titular Principal T/C
Director del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica


Horarios de atención: Lunes a Viernes
de 08:00 -13:00 y 14:00 - 17:00
Teléfono: (+593) 2 2976 300 Ext. 2273
Celular: (+593) 9 9287 3745

ADMISIÓN

Para obtener información sobre el proceso de admisión lo puedes hacer enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información, puedes descargar el Afiche de la Maestría en Electrónica y Automatización:


Área de Circuitos Eléctricos


Área de Sistemas de Control



Área de Electrónica de Potencia



Área de Electrónica Aplicada



Área de Automatización e Instrumentación


Electrónica y Automatización

Electrónica y Automatización

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización forma ingenieros de alto nivel, creativos con cualidades críticas, ética, solidarios, capaces de comprender, adaptar y generar tecnologías en el campo de la Electrónica y Automatización Industrial con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar sus actividades principalmente en el sector industrial, productivo, de energía y de desarrollo tecnológico, buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y conservación ecológica.

Leer más

Electrónica y Control (Proceso de cierre)

Electrónica y Control (Proceso de cierre)

La carrera de Ingeniería en Electrónica y Control forma profesionales creativos con cualidades críticas, capaces de planificar, diseñar, construir, instalar y mantener la electrónica de potencia, la instrumentación y los sistemas automáticos de control aplicados en la industria, electro-medicina, el comercio y otros servicios; buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la conservación ecológica.


Entérate aquí de los temas de titulación para PREGRADO ofertados por los docentes del Departamento de Automatización y Control Industrial para el periodo 2020-B

TEMAS

ALCANCE

TIPO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

TIEMPO (Meses)

DOCENTE

1

DISEÑO DE ESTIMADORES DISTRIBUIDOS PARA SISTEMAS MULTI-AGENTES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

Dra. Jacqueline Abad

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2

APLICACIÓN DE ALGORITMOS DE CONSENSO EN SISTEMAS HETEROGÉNESO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

3

APLICACIÓN DE CONTROLADORES DESCENTRALIZADOS EN PROCESOS DE DISPERSIÓN

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

4

ALGORITMOS DE RESILIENCIA: RECONFIGURACIÓN DE FORMACIONES DE ROBOTS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

5

CONSENSO PONDERADO EN SISTEMAS MULTI-AGENTES HOMOGÉNESO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

6

SMC+DOF 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

Dr. Oscar Camacho

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES PID NO LINEALES 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

8

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES PID DIFUSOS 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

9

DESARROLLO DE ESQUEMAS DUALES SMC APLICADOS A ROBOTS MÓVILES 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

10

DESARROLLO DE ESQUEMAS DE CONTROL HÍBRIDOS USANDO ÁLGEBRA LINEAL Y SMC 

PREGRADO O POSTGRADO 

ESTUDIO TÉCNICO

11

IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE UN ROBOT DE TAMAÑO REDUCIDO BASADO EN LA PLATAFORMA OCTOROACH

PREGRADO

PROYECTOS TÉCNICOS

7

PhD. Patricio J. Cruz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA AUXILIAR PARA UN UAV ENFOCADO A LA EVASIÓN DE OBSTÁCULOS

PREGRADO

PROYECTOS TÉCNICOS

7

13

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA AUXILIAR DE VUELO PARA EL ATERRIZAJE DE UAVS

PREGRADO

PROYECTOS TÉCNICOS

7

14

MANIPULACIÓN DE OBJETOS UTILIZANDO ROBOTS MÓVILES DE TAMAÑO REDUCIDO (MICRO-SIZED MOBILE ROBOTS)

PREGRADO

PROYECTOS TÉCNICOS

7

15

SIMULACIÓN Y CONTROL DE UN DRONE DE ALA FIJA EN BASE AL AUTOPILOTO PIXHAWK

PREGRADO/POSGRADO

PROYECTOS TÉCNICOS

7

16

SIMULACION DE UN CONTROL AVANZADO PARA MANIPULADORES AEREOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Contrato en proyecto de investigación)

6

Dr. Paulo Leica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17

SIMULACION DE UN CONTROL PREDICTIVO PARA UN MANIPULADOR AEREO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Contrato en proyecto de investigación)

6

18

SIMULACION DE UN AMBIENTE VIRTUAL PARA SEGUIMIENTO TRAYECTORIAS DE MANIPULADORES AÉREOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Contrato en proyecto de investigación)

6

19

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES ASOCIADAS CON EXTREMIDADES SUPERIORES DEL CUERPO APLICANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO 

7

MBA. Ana Rodas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20

DESARROLLO DE PANTALLAS DE OPERADOR WEB PARA INTEROPERABILIDAD DE PROCESOS EN EL LABORATORIO DE REDES INDUSTRIALES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO 

7

21

TÉCNICAS DE CONTROL EN UN SISTEMA PLATO BOLA MEDIANTE LA PLATAFORMA ROS

PREGRADO  

ESTUDIO TÉCNICO 

22

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN LLENADOR ISOBÁRICO DE TRES PUERTOS PARA BEBIDAS GASEOSAS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

8

MSc. Diego Pilaquinga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

23

MODELADO, CONTROL Y SIMULACIÓN DEL DEBILITAMIENTO DE CAMPO EN UN MOTOR SÍNCRONO DE IMANES PERMANENTES USANDO LOS EJES DE REFERENCIA DQ0 MEDIANTE EL CONTROL ORIENTADO DE CAMPO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

MSc. Jorge Luis Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

24

MODELADO, CONTROL Y SIMULACIÓN DEL MOTOR TRIFÁSICO DE INDUCCIÓN EN LOS EJES DE REFERENCIA DQ0 MEDIANTE EL CONTROL ORIENTADO DE CAMPO INDIRECTO (INDIRECT FOC), CON FINES DIDÁCTTCOS. 

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

25

MODELADO, CONTROL Y SIMULACIÓN DEL MOTOR TRIFÁSICO DE INDUCCIÓN EN LOS EJES DE REFERENCIA DQ0 MEDIANTE EL CONTROL ORIENTADO DE CAMPO DIRECTO (DIRECT FOC), CON FINES DIDÁCTTCOS. 

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

26

MODELADO, CONTROL Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL PUNTO DE MÁXIMA POTENCIA (MPPT) EN UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍA EÓLICA USANDO UN GENERADOR  SÍNCRONO DE IMANES PERMANENTES (PMSM).

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

27

MODELADO PROMEDIO EN PEQUEÑA SEÑAL, CONTROL Y SIMULACIÓN DEL CONVERSOR CUK PARA EL CONTROL MPPT  USANDO LA TÉCNICA PERTURBACIÓN - OBSERACIÓN EN UN SISTEMA DE GENERACIÓN EÓLICO.

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

Entérate aquí de los temas de titulación para PREGRADO ofertados por los docentes del Departamento de Automatización y Control Industrial para el periodo 2021-A

TEMAS

ALCANCE

TIPO DE TRABAJO DE TITULACIÓN

TIEMPO (Meses)

DOCENTE

1

DISEÑO DE ESTIMADORES DISTRIBUIDOS PARA SISTEMAS MULTI-AGENTES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

Dra. Jackeline Abad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2

APLICACIÓN DE ALGORITMOS DE CONSENSO EN SISTEMAS HETEROGÉNESO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

3

APLICACIÓN DE CONTROLADORES DESCENTRALIZADOS EN PROCESOS DE DISPERSIÓN

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

4

ALGORITMOS DE RESILIENCIA: RECONFIGURACIÓN DE FORMACIONES DE ROBOTS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

5

CONSENSO PONDERADO EN SISTEMAS MULTI-AGENTES HOMOGÉNESO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Asociado a un Proyecto de Investigación)

6

6

DESARROLLO SISTEMA DE DETECCIÓN ESPECTRAL PARA LUZ BLANCA USANDO UN SISTEMA ÓPTICO CON COMPONENTES PRINCIPALES DE  RED DE DIFRACCIÓN Y ESPEJOS DICROICOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

PhD.  Eduardo Avalos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7

DESARROLLO DE UNA ELECTRÓPTICA VISIBLE-TÉRMICO PARA USO EN SISTEMAS MÓVILES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

8

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE MONITOREO ACÚSTICO APLICADO A DIAGNÓSTICO DE UNA TUBERÍA DE TRASPORTE DE FLUIDOS VISCOSOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

9

DESARROLLO DE UN SISTEMA MÓVIL UV PARA USO EN ESTERILIZACIONES DE ELEMENTOS VIRALES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

10

SISTEMA DE LUZ FIJA USANDO LÁMPARAS UV  PARA DESINFECCIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS CERRADOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

11

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO VIBRACIONES PARA USO EN DIAGNOSTICAS NO INVASIVOS EN SALUD

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

12

DESARROLLO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO PASAR USADO EN DETECCIÓN DE CONTAMINACIÓN PETROLERA EN CAMPO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

13

SISTEMA PORTÁTIL PARA USO EN MONITOREO EN TIEMPO REAL DE PRESIÓN EN PERSONAS HIPERTENSAS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

14

SISTEMA MÓVIL EN RED DE MONITOREO EN TIEMPO REAL DE RADIACIÓN SOLAR 

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

15

PROTOTIPO PARA USO EN MONITOREO EN TIEMPO REAL DEL CAMPO MAGNETISMO CORPORAL EN DIAGNÓSTICO MÉDICO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

16

SISTEMA MULTIESPECTRAL DE MONITOREO APLICADO  EN AGRICULTURA INTELIGENTE

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

17

PROTOTIPO DE UN SISTEMA INTELIGENTE DE ENERGÍA APLICACIONES DE CONTROL EN DOMÓTICA

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO (Desarrollo científico tecnológico)

6

18

CONTROL DE ESPACIO NULO PARA UNA FORMACIÓN DE UAVS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Proyecto de Investigación)

6

Dr. Paulo Leica  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

19

CONTROL ADAPTABLE PARA UAV

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Proyecto de Investigación)

6

20

CONTROL AVANZADO PARA UN UAV

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Proyecto de Investigación)

6

21

CONTROL AVANZADO PARA UNA FORMACIÓN DE UAVS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Proyecto de Investigación)

6

22

COMPENSACIÓN DE RETARDOS PARA UN UAV

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO
 (Proyecto de Investigación)

6

23

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA AUXILIAR PARA UN UAV ENFOCADO A LA EVASIÓN DE OBSTÁCULOS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

PhD. Patricio J. Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

24

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA AUXILIAR DE VUELO PARA EL ATERRIZAJE DE UAVS

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

25

SIMULACIÓN DE ALGORITMOS DE PLANEACIÓN DE MOVIMIENTO PARA ROBOTS MÓVILES TERRESTRES

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

26

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CONTROLADORES PARA UN ROBOT PARALELO VIRTUAL

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

27

CONTROL DE UN GRUPO DE ROBOTS COMANDADO A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO DE GESTOS REALIZADOS CON LA MANO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

28

IMPLEMENTACIÓN DE UN BACO DE PRUEBAS PARA UN GRUPO DE MULTICÓPTEROS DE TAMAÑO REDUCIDO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

29

DESARROLLO DE UN DRIVER ETHERNET/IP PARA COMUNICACIÓN DE PLCS A INTERFACES DE OPERADOR POR MEDIO DE ESTÁNDAR OPC

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

Ing. Ana Rodas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

30

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN HISTORIADOR DE PROCESOS BASADO EN SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO PARA SU APLICACIÓN EN SISTEMAS SCADA

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

31

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN MÓDULO PARA PRODUCCIÓN Y GERMINACIÓN DE PLANTULAS CON CONTROL DE TEMPERATURA, LUMINOSIDAD Y RIESGO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

32

DESARROLLO DE INTERFACES INTERACTIVAS PARA ENSEÑANZA DE INSTRUMENTACIÓN

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

33

ENSAMBLAJE Y CONTROL DE UN ROBÓT DE BRAZO ARTICULADO DE 5 GRADOS DE LIBERTAD

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO 
(Con equipos de proyecto de Investigación)

6

Nelson Sotomayor, MSc
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

34

DESARROLLO DE PROTIPO DE GATEWAY IIOT

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

Silvana Gamboa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

35

FORMULACIÓN DE METODOLOGÍA PARA IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOL DE EXPANSIÓN MÍNIMA EN SISTEMAS DE CONTROL DISTRIBUIDO

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

36

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN LAVADOR SEMIAUTOMÁTICO DE BARRILES.

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

8

M.Sc. Diego Pilaquinga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

37

ESQUEMAS DUALES DE CONTROL SMC PARA CONTROL DE PH

PREGRADO

ESTUDIO TÉCNICO

6

Ing. Oscar Camacho, Ph.D Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

38

COMPARACIÓN DE ESQUEMAS SMC CASCADA PARA PROCESOS NO LINEALES

39

ESQUEMAS 2PID -SMC PARA PROCESOS NO LINEALES

40

ESQUEMAS 2PID DIFUSOS -SMC PARA PROCESOS NO LINEALES

41

ESQUEMAS 2PID NO LINEALES-SMC PARA PROCESOS NO LINEALES

42

SIMULACIÓN HIL PARA PANCREAS ARTIFICIAL